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BULLYING

Desde nuestro taller de prensa, hoy queremos invitaros hacer equipo con nosotras para conversar sobre aquellos temas que nos inquietan en relación a nuestros hijo/as.Como prevenir y abordar la violencia entre los jóvenes, tanto en los colegios, institutos como fuera de ellos, es decir vamos hablar sobre Bullying o acaso escolar, como se diría en nuestro idioma.

¿qué es eso?

El acoso escolar o bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro. Es una acción nociva, continua e intencionada que crea una relación de dominio-sumisión.

Nuestros hijo/as han nacido en la era de la expansión tecnológica y esto es fundamental para poder entenderlos y participar con ello/as de este descubrimiento, Internet, que esta marcando nuestra sociedad y nuestra forma de relacionarnos.

Desde ahí, pensamos que es necesario poder contribuir con nuestros conocimientos,  nuestras investigaciones, nuestro saber hacer, y principalmente nuestra experiencia adquirida con el ejercicio de nuestra profesión con vosotros- los padres- para que desde el entorno escolar junto con los tutores podáis brindarles el apoyo a ellos. Se trata de construir entre todos “un puente” que les vaya confiriendo cierta confianza. Ahora bien! el puente tienen que animarse a cruzarlo ellos, no lo podemos cruzar nosotros por ellos.

Empezamos la tertulia…..

La prevención es la herramienta fundamental para evitar y lamentar posteriormente situaciones de riesgo de nuestro/as hijo/as.

Claves para hacer efectiva la prevención:

1) comunicarnos con ellos

2) Conectar con ellos de forma natural participando en su realidad pero no interfiriendo en ella, sino apuntando a que se sientan apoyados y seguros en el momento de actuar en sociedad (amigos, conocidos, compañeros….) esto implica ante todo respetarlos y escucharlos.

3) Actuar con celeridad y firmeza si se detectan señales alarmantes (padecimiento por maltrato en los ámbitos en que se mueve).

Previo a actuar es importante reflexionar para delimitar las acciones a seguir.

No utilizar la urgencia. Sin alarmarse tratando de encontrar con eficiencia soluciones eficaces, si es necesario preguntar a los profesionales (orientadores, psicólogos, psiquiatras, pediatras, profesores….). No es un error, vuestro no saber que hacer en ciertas ocasiones, no hay porque saber. La equivocación sería no preguntar y  animarse a consultar con un profesional.

Esto se logra compartiendo la problemática con personal experto en la materia (psicoterapeutas, profesores, orientadores y personal educativo).

La brecha digital ¿punto de desentendimiento?

Hay una brecha insalvable entre nosotros y nuestros hijo/as si pensamos que el enemigo son las redes sociales, móviles, tablets, etc…Si pensamos así promoveremos aquello que queremos evitar.

El enemigo no es “internet”, el enemigo está en nosotros si no aprendemos a instrumentarlo para que sirva como herramienta para evitar daños futuros en los niño/as/adolescentes.

Como padres y madres, muchas veces nos irritamos cuando vemos a nuestros hijos pegados a un teléfono móvil, a una tableta o un ordenador. No entendemos su comportamiento y hacemos de ello un motivo de frustración.

Pero entender la realidad de nuestros hijos pasa por pararse a pensar que han nacido y crecido con la presencia de internet y las redes sociales; para ellos es un fenómeno normal, habitual es su manera de expresión y de apertura al mundo.

Nos vamos a detener en esto  ¿Por qué? Porque es necesario para poder acceder a un desarrollo como sujetos o seres humanos abrirnos al mundo. Si esto no se produce es motivo de mucho sufrimiento en las personas, a pesar de que el expediente académico sea inmejorable en cuanto a calificaciones.

¿Entonces? Vamos a prestarle un poco de atención a ciertas áreas que son tanto o mas importantes que el resultado de un examen.

POR ESO, EN VEZ DE ENFADARNOS ES IMPORTANTE QUE…

Contemplemos la tecnología como medio, más que como fin; como vehículo de acercamiento.

Tratemos de educar a nuestros hijo/as en el uso de la tecnología: supervisión, acompañamiento y orientación. Tal como haría un director de teatro con una obra, desde «detrás del telón» y no en el primer plano de la escena.

Establezcamos algunas reglas y tiempos de uso, cuando sea necesario.

Acoso, ciberacoso, bullying y ciberbullying:

¿qué es todo esto?

El ciberacoso o ciberbullying es la variante del acoso que se produce a través de internet: plataformas virtuales, mensajes de texto, chats, redes sociales…

 Tiene unas características particulares:

       1- los contenidos se hacen virales y permanecen;

      2- los agresores pueden tener sensación de anonimato y un falso sentimiento de  impunidad.

       3- las consecuencias en las víctimas son más difíciles de evaluar.

Si podemos cambiar nuestra forma de “proteger” para comenzar a pensar, entre todos los adultos que estamos implicados en la educación de nuestro jóvenes para el futuro, como equipo para ayudar y colaborar con ellos, seguramente lograremos un futuro relativamente promisorio y esperanzador para ellos que es la prioridad y para nosotros mismos.

¿Cuándo acudir a psicoterapia?

Es frecuente que los padres tarden en consultarnos debido a que en numerosas ocasiones, incluso desde el ámbito educativo se ha minimizado la situación, atribuyendo determinados comportamientos a «cosas de niños». Esto suele suceder a menudo, entre los adultos frente a la impotencia  que supone «no saber qué hacer»; ello no implica que haya que justificar estas conductas, pero sin embargo son entendibles, sobre todo al principio.
Ejemplos de motivos de consulta:

niños que no quieren jugar al futbol y se quedan apartados del grupo, niños que prefieren juegos más tranquilos como los cromos, cartas, juegos escénicos, juegos de mesa, niños que les gusta el baile, gimnasia rítmica… así como niñas que les gusta el futbol, el boxeo, los juegos interactivos o no les gusta jugar con muñecas.

¿En qué momento consultar?

Frente a un situación donde advirtamos que nuestro/a hijo/a tiene pocos amigos, esta triste, se aísla, le cuesta interacciones con otros chico/as, resistencias a ir al colegio, prefiere estar con chico/as más pequeños…

La socialización es un momento importante en el desarrollo de un chico/a, con lo cual os diríamos que si advertis cualquier cuestión que os llame la atención: Consultar. Es más conveniente Prevenir que Curar.

¡Hasta la próxima!

 

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