976 069 590 | 645 368 861 hola@carretel.es

¿Qué es Psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento de naturaleza psicológico que a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud psíquica o física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las  personas o grupos tales como pareja y familia.

 

Cuándo acudir a psicoterapia?

Ejemplos de motivos de consulta:
Problemas de comportamiento o adaptación, fatiga crónica, problemas para dormir, con rendimiento escolar, profesional, con la alimentación, duelos o pérdidas, sentimiento de soledad, problemas de pareja, familiares así como cualquier situación que provoque malestar, angustia, miedo y sufrimiento.

También cuando percibimos una situación de insatisfacción inmotivada de forma persistente aunque la causa que la promueve no sea evidente.

 

¿Qué es un psicoterapeuta?

Es un profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico, que puede abordar los diferentes trastornos psicopatológicos . Profesional que ha realizado una formación específica en el área de la psicoterapia y en una institución reconocida con programas de formación acreditados que cumplen parámetros de calidad y rigor.

 

¿Hay distintas modalidades de psicoterapia?

Efectivamente y esto depende de múltiples factores intervinientes.
Puede variar en función del marco teórico de su formación académica y hacia qué esté el profesional especializado en su práctica clínica. Depende de a que sector de edad se aplique la psicoterapia( niños/adolescentes), adultos jóvenes, gerontes (adultos mayores ).
También puede haber distintos abordajes : psicoterapia individual, de pareja, de familia, vincular (padre o madre / hijo-hija), psicoterapia de grupo, de niños y adolescentes.

 

¿Es muy larga una psicoterapia?

Eso depende de varios factores intervinientes.

  1. Edad de la persona consultante. No es lo mismo un niño/adolescente que un adulto. Los cambios en los niños son bastante rápidos y relativamente sencillos.
  2. El motivo por el que se realiza la consulta .No es lo mismo consultar por un problema de insatisfacción que consultar por un duelo a partir de la muerte de un ser querido.
  3. El factor edad es importante dado que los adultos arrastran por lo general situaciones dolorosas que han quedado sin resolver a lo largo de la vida y además son más resistentes a los cambios. Esto también depende de la personalidad y carácter del consultante.
  4. El tiempo es variable y subjetivo. Para alguien seis meses puede ser una eternidad y para otra persona poco tiempo.

    En síntesis: no se puede hacer aseveraciones rotundas pero si podemos decir que en poco tiempo de tres a seis meses el padeciente comienza a sentir una mejoría considerable.

 

¿Cómo me doy cuenta que necesito una psicoterapia?

Si se experimenta tristeza frecuente, o insatisfacción permanente,  abatimiento persistente. También con sintomatología física como palpitaciones , taquicardia, vómitos y se ha descartado por parte del médico patología orgánica es importante consultar con un psicoterapeuta.

 

¿Cómo elegir un psicoterapeuta?

Se puede consultar a su médico de confianza o a distintas asociaciones de psicoterapias  que estén acreditadas como tales para que le recomienden un profesional con suficiente experiencia para poder ayudarlo a resolver el problema.

Obviamente el mejor evaluador puede ser la mayoría de las veces  el paciente mismo dado que si en dos o tres entrevistas no experimenta un mínimo cambio en su malestar puede cambiar de profesional y ver si hay diferencia.

Lo importante es que el profesional tenga la suficiente experiencia para entender el sufrimiento y posea las herramientas para brindar la ayuda necesaria.

Contacta con Nosotras

Aceptar condiciones legales

12 + 13 =

976 069 590 | 645 368 861

Paseo Independencia, nº 28, 4ª planta 5ª puerta - Zaragoza

hola@carretel.es